Instagram y Facebook forman parte del día a día de millones de europeos, pero los ciudadanos podrían dejar de tener a acceso a ambas redes sociales si los gobiernos del viejo continente no ceden ante las demandas de Mark Zuckerberg y su empresa Meta.
Dicha posibilidad se puede extraer del informe anual de Facebook, en el que se hace referencia a la obligatoriedad impuesta por los organismos europeos de tratar los datos de sus ciudadanos en servidores locales. De este modo, ambas redes sociales no podrán enviar los datos a Estados Unidos.
¿Adiós a Facebook e Instagram?
“Si no se adopta un nuevo marco de transferencia transatlántica de datos y no podemos seguir recurriendo a los CCE o a otros medios alternativos de transferencia de datos de Europa a Estados Unidos, es probable que no podamos ofrecer varios de nuestros productos y servicios más importantes, como Facebook e Instagram, en Europa, lo que afectaría de forma negativa a nuestro negocio, situación financiera y resultados de las operaciones”, concluye el citado informe.
Toda una declaración de intenciones que amenaza con el cierre de ambas redes sociales en Europa y que no han negado los responsables de Facebook.
Una estrategia de presión
No es la primera vez que la compañía amenaza con la posibilidad de abandonar Europa si no se aceptan sus condiciones.
En 2020, la empresa hizo lo propio y aseguró que, de no darse las condiciones más propicias para su negocio, podrían dejar de operar en el viejo continente.