La empresa multinacional de productos de aseo personal Unilever ha anunciado que retirará del mercado en Estados Unidos y Canadá algunos champús en aerosol de las marcas Dove, Nexxus, Suave, TIGI y TRESemmé como medida de precaución ante la posibilidad de que contengan benceno, una sustancia química que puede causar cáncer.
Aunque se trata de una decisión tomada por la propia compañía, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) recoge la alerta de Unilever en su web.
Presencia de benceno
Los productos retirados son: Dove Dry Shampoo Volume and Fullness, Dove Dry Shampoo Fresh Coconut, Nexxus Dry Shampoo Refreshing Mist y Suave Professionals Dry Shampoo Refresh and Revive.
El benceno es un producto que puede provocar cánceres como leucemia y cáncer de sangre, de médula ósea y trastornos de la sangre que pueden poner en peligro la vida de las personas.
Sin casos confirmados
Aunque por el momento no se han reportado casos relacionados con estos productos, la FDA ha recomendado a los consumidores que dejen de usarlos y que se comuniquen con el servicio de la empresa fabricante UnileverRecall.com para obtener instrucciones sobre cómo recibir el reembolso de los productos afectados.
Unilever realizó una investigación interna sobre el origen del benceno en sus productos y concluyó que “la exposición diaria al benceno en sus productos de champú no podía tener consecuencias negativas para la salud”. De acuerdo con el Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, el benceno es una sustancia química que se utiliza para fabricar plásticos, lubricantes, tintes y detergentes y su exposición elevada genera problemas relacionados con la sangre como leucemia y disminución de glóbulos rojos.