La Organización Mundial de la Salud lleva años considerando carcinógena la carne procesada, basándose en evidencias científicas. Ahora, varios estudios elaborados por universidades francesas han detallado que la presencia de nitratos y nitritos aumenta ligeramente el riesgo de padecer cáncer de mama o de próstata.
Los nitritos y los nitratos son unos compuestos químicos que contienen oxígeno y nitrógeno y que están presentes de manera natural en el agua y en el suelo, pero que se emplean también como conservantes en la carne procesada.
El doble de riesgo que la población general
Desde hace tiempo, los investigadores han venido teorizando sobre un consumo en exceso de estas sustancias. Consideraban que podría aumentar ligeramente el riesgo de padecer cáncer debido a unas complejas reacciones químicas que producen en el organismo. Para poder confirmar esta teoría, los autores de los estudios han analizado la dieta de los participantes en el estudio y han estimado la exposición a nitritos y nitratos.
Los resultaros concluyeron que aquellos que habían consumido estas dos sustancias en mayores cantidades tenían un 24% más de riesgo de padecer cáncer de mama (particularmente, antes de la menopausia) y un 58% mayor de padecer cáncer de próstata que la población general.
No hay relación con el cáncer de colon
Durante el estudio, los investigadores también llegaron a otras conclusiones respecto a otros tipos de cánceres. Curiosamente, no se encontró ninguna relación significativa entre el consumo de estas sustancias y la incidencia de cáncer de colon, que es el que más se ha asociado a la ingesta frecuente de carnes procesadas.
Para poder confirmar estos resultados se deben hacer más estudios. Sin embargo, las pruebas ofrecidas en esta investigación aportan evidencias que apoyan la conveniencia de moderar o evitar el consumo de alimentos que contengan grandes cantidades de nitritos y nitratos.