Sanidad retira tres medicamentos para la hipertensión

La Agencia Española de Medicamentos ha ordenado apartar casi una veintena de lotes de Coaprovel, Valsartan e Irbesartan

Un montón de blísteres con medicamentos en su interior / PIXABAY
Un montón de blísteres con medicamentos en su interior / PIXABAY

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha ordenado la retirada del mercado de varios lotes de tres medicamentos que se emplean para tratar la hipertensión

Todo porque "la detección en el principio activo irbesartán de una impureza por encima de su límite aceptado". Los medicamentos que se han visto afectados son Coaprovel, Valsartan e Irbesartan Normon, aunque los tres pueden recibir otras denominaciones. 

Devolución por "cauces habituales"

Los lotes afectados alcanzan casi la veintena: un total de 19 están siendo retirados del mercado. En todos los casos, la "impureza" es la misma: se ha detectado una cantidad de irbesartán que supera "el límite aceptado". Según la AEMPS, el irbesartán no puede superar las 0,320 ppm (partes por millón) o 0,080 ppm, dependiendo del medicamento.

Por ello, desde Sanidad ordenan retirar los productos de las boticas y la inmediata "devolución al laboratorio por los cauces habituales".

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.