La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha detectado la presencia de sibutramina en el suplemento alimenticio 'Bikini cápsulas'. Este producto se vende como una fórmula natural para adelgazar, a pesar de que su comercialización no ha sido notificada a las autoridades, que no han realizado la correspondiente evaluación sanitaria. Así, su presencia en el mercado es ilegal.
Tal y como ha denunciado la Aemps, el medicamento se presenta como natural, ocultando su composición real y ofreciendo información engañosa en cuanto a seguridad. En este sentido, podría provocar daños graves a la salud de las personas que lo consuma.
De problemas cardiacos a accidentes vasculares
La sibutramina, encontrada en 'Bikini en cápsulas' tras unos análisis del laboratorio de la Ameps, es un principio activo anorexígeno (es decir, supresor del apetito) que se utilizaba hace unos años en tratamientos de la obesidad. Proporciona una sensación de saciedad y un aumento del gasto calórico.
Asimismo, la sustancia produce un aumento de la frecuencia cardiaca y la presión sanguínea que puede causar arritmias, cardiopatías isquémicas y accidentes vasculares graves. Por todo ello, la Aemps ha resuelto la prohibición de la comercialización y la retirada del mercado de todos los ejemplares del citado producto.