Adiós al uso de la ranitidina en España para las úlceras de estómago. La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), dependiente de Sanidad, ha informado de que las farmacias dejarán de vender medicamentos y fórmulas magistrales con ranitidina como "medida de precaución".
El motivo es la detección de la impureza N-Nitrosodimetilamina (NDMA) en algunos de los lotes analizados. La ranitidina se usa, entre otros, como tratamiento para úlceras de estómago, reflujo gastroesofágico, hemarrogias gástricas o gastrointestinales.
Tratamientos con ranitidina
La Aemps recomienda a los pacientes que estén en tratamiento con fórmulas magistrales de ranitidina que no los suspendan hasta consultar con su médico, con el objetivo de que les pueda prescribir, en caso necesario, un tratamiento alternativo.
Ya en 2019 se informó de la retirada de todos los lotes de ranitidina en comprimidos disponibles en el mercado, debido a la detección de NDMA a nivel europeo. Sin embargo, se consideró que los medicamentos con ranitidina intravenosa podían permanecer en el mercado al ser esenciales en algunas indicaciones terapéuticas, por lo que no se procedió a su retirada del mercado.