La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha ordenado la retirada de un complemento alimenticio que incumple la normativa vigente. Se trata de Yohimbine+ Caffeine, comercializado por la compañía Magnus. El artículo se promociona como una ayuda para adelgazar.
Su puesta en el mercado no ha sido notificada a las autoridades, por lo que se trata de un producto ilegal. Según se indica en su etiquetado y ha sido confirmado por los análisis llevados a cabo por el Laboratorio Oficial de Control de esta Agencia, Yohimbine+ Caffeine contiene la sustancia activa yohimbina en cantidad suficiente para restaurar, corregir o modificar una función fisiológica ejerciendo una acción farmacológica.
Una sustancia para combatir la disfunción eréctil
Esta sustancia, en dosis elevadas, puede funcionar como hipotensor. Así, en Francia existen medicamentos legales con yohimbina que se recetan para tratar la disfunción eréctil. Tal y como la Aemps detalla, en España no hay ningún medicamento autorizado que incluya yohimbina en su composición.
Entre los riesgos de la sustancia figuran posibles trastornos del sistema nervioso, irritabilidad, insomnio, temblor, vértigo, problemas digestivos o taquicardia. Por todo ello, Sanidad ha prohibido la comercialización de todos los ejemplares del producto y ha ordenado su retirada del mercado.