La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha ordenado retirar un andador fabricado por la empresa francesa Identités 49 que se ha vendido en España. La entidad ha tenido conocimiento, a través de la autoridad competente francesa, de que un lote de estos andadores presentaba un riesgo de seguridad.
En concreto, el lote del andador plegable afectado es el 91548 con referencia 826068.
Defecto de fabricación en el pie
Los andadores plegables permiten caminar con seguridad a personas con movilidad reducida en interiores. No obstante, de acuerdo con la información facilitada por el fabricante, se ha detectado un posible defecto de fabricación en el pie del andador, que podría dar lugar a que éste se rompa durante su utilización y provocar la caída del usuario.
De hecho, el pie tiene 2 agujeros de perforación que debilitan la estabilidad del producto. Esta debilidad puede provocar que el pie se rompa durante el uso.
Distribuido en España
Este andador ha sido distribuido en España por Especialidades Médicas Ortopédicas SL (EMO), Valencia, una entidad que está enviando una nota de aviso dirigida tanto a farmacias y ortopedias como a las personas usuarias de este andador para informarles del problema detectado.
El número de lote (91548) se muestra en la etiqueta del producto pegada al soporte del pie derecho/izquierdo.
Quién es el distribuidor
"Desde 1970 desarrollamos, fabricamos y acercamos a los profesionales productos ortopédicos. En todo el proceso se sigue un estricto criterio de calidad, desde el diseño industrial hasta la elección de los materiales, pasando por la propia producción. El conocimiento, la experiencia y la gran capacidad de producción hacen posible disponer de una gama de productos completa que incluye: Ortésica, Calzado, Mastectomía, Ayudas Técnicas, Protésica y Suministros", explica EMO en su web.
La empresa, añade, pone a disposición de sus clientes toda una infraestructura logística coordinada con la producción. Su objetivo es la entrega de los pedidos en el tiempo mínimo y garantizar que lleguen en perfectas condiciones.
Diferentes tipos de andadores
Existen diferentes tipos de andadores adaptados a las necesidades de cada usuario. La mayor ventaja de los que no tienen ruedas es la estabilidad: con su estructura rodean al usuario y, al carecer de ruedas, no se mueven fácilmente. También son fáciles de manejar y de plegar, por lo que su uso está muy extendido en interiores y también para rehabilitación, sobre todo para dar los primeros pasos después de una operación.
Sin embargo, estos andadores sin ruedas también requieren tener más fuerza para poder manejarlos en cada paso, por lo que no siempre son los más recomendables para personas con movilidad reducida o para uso exterior.