Loading...

Sanidad confirma más de 20 casos de positivo en viruela, pero todavía falta saber si es la del mono

El Ministerio que capitanea Carolina Darias valora ahora diferentes opciones terapéuticas para tratar la viruela del mono

Consumidor Global

Una sanitaria vacuna de la viruela a un niño / EP

La viruela del mono ha llegado a España y ya hay 7 casos confirmados, más otra veintena en estudio. Esta enfermedad tiene un origen desconocido, pero se cree que se transmite a través de los roedores pequeños (p. ej., ardillas) que habitan en las selvas tropicales de África.

No se propaga fácilmente entre las personas, pero los casos de Reino Unido, Portugal y España hacen pensar que ha sido a través del contacto con fluidos. Los síntomas son muy parecidos a los de la viruela, como dolor de cabeza y musculares, fiebre, escalofríos y fatiga. Pero también pueden aparecer ganglios linfáticos inflamados y entre uno y tres días después de la fiebre se produce una erupción, que suele comenzar en la cara y después se extiende ya a otras partes del cuerpo. 

Más de 20 casos positivos en viruela, pero no se sabe si es la del mono

La ministra de Sanidad, Carolina Darias / EP

El Ministerio de Sanidad que capitanea Carolina Darias ha informado este viernes que 21 muestras han dado positivo en viruela no humana por PCR, pero todavía falta por confirmar o descartar si se trata de la del mono.

Además, los análisis que está realizando el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII)  han confirmado siete casos de viruela del mono en España y dos muestras sospechosas que volverán a ser analizadas.

En busca del mejor tratamiento 

El ISCIII está empleando métodos de detección molecular mediante PCR en tiempo real (tecnología múltiplex de amplio espectro), más secuenciación genética del fragmento amplificado para confirmar al 100% los posibles casos. La PCR permite un diagnóstico diferencial de la familia de ortopoxvirus (hay 4 tipos), y luego la secuenciación permite determinar si es o no viruela del mono.

Sanidad también ha señalado que tras los primeros positivos se valoran y analizan distintas opciones terapéuticas para tratar la viruela del mono, tales como antivirales y vacunas, en función de su viabilidad y efectividad.