Loading...

Retiran estas tortillas de patatas vendidas en 12 supermercados por un brote de botulismo

Hay siete casos asociados a este producto del Grupo Palacios, de los cuales cuatro ya han sido confirmados

Juan Manuel Del Olmo

Una tortilla de patatas / PIXABAY

El Grupo Empresarial Palacios Alimentación ha alertado esta madrugada a los consumidores de que se abstengan de ingerir y devuelvan las tortillas de patata envasada que fabrican y que ha sido relacionada con un brote de botulismo. La tortilla se ha vendido en supermercados como Auchan, Eroski, Unide, Consum, DIA, Ametller, Condis, El Corte Inglés, Carrefour, Alipende, Grupo IFA y Rikissimo.

El brote ha dejado hasta ahora siete casos en varias comunidades autónomas, entre ellos el de dos ciudadanos italianos que consumieron ese producto en Valladolid. Esos dos ciudadanos italianos comenzaron a tener los síntomas una vez que estaban en su país. Con todo, en este momento no hay ninguna persona hospitalizada por botulismo en Castilla y León.

Verificar la retirada de la tortilla

Por su parte, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) ha pedido este jueves a las comunidades autónomas que verifiquen la retirada de los productos afectados por un brote de botulismo de los canales de comercialización.

La tortilla Palacios / GRUPO PALACIOS

La Aesan, en su última actualización sobre el brote, ha citado un comunicado emitido por el Grupo Palacios en el que da cuenta de la retirada voluntaria, por precaución, de esta tortilla de patatas envasada fresca producida en la fábrica de Mudrian (Segovia), así como de la paralización temporal de su fabricación.

Siete casos

El brote de botulismo asociado a estas tortillas ha dejado por ahora siete casos, de los que cuatro -dos ciudadanos de Italia que consumieron este producto en Valladolid, uno en Asturias y un cuarto en Galicia- han sido confirmados, y tres -en Madrid, en Andalucía y en la Comunidad Valenciana- tienen una situación clínica compatible.

El portavoz de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, ha indicado que la colaboración con la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) "ha sido relevante". Por su parte, la empresa ha subrayado que la seguridad alimentaria es "prioritaria" para el grupo, que lleva a cabo de manera regular análisis de control para detectar patógenos y toxinas.