0 opiniones
Retiran un conocido suero fisiológico porque varias unidades están agujereadas
Los medicamentos presentaban un orificio situado en la base de la botella de algunas unidades, lo que podía implicar su derrame
La Agencia Española de Medicamentos y Producto Sanitarios (Aemps) ha retirado varios lotes de un medicamento fisiológico --es decir, un suero-- y un potasio prediluido. Ambos se administran mediante una vía colocada en una vena. En concreto, se trata de dos productos del fabricante B. Braun.
En ambos casos, los productos se presentan en formato de 10 frascos de 500 mililitros. Se trata de 'Potasio B.Braun 0,04 mEq/ml Prediluido en Fisiológico 9 mg/ml' y 'Fisiologico B. Braun 0,9% solución para perfusión ml'.
Defectos de fábrica en ambos medicamentos
La propia B. Braun ha detectado defectos de fábrica, en concreto, un orificio situado en la base de la botella de algunas unidades. Por eso, la entidad ha informado a la Aemps de la retirada del mercado de todas las unidades distribuidas de los lotes afectados y la devolución al laboratorio por los cauces habituales.
Tal y como indica el fabricante, los productos se utilizan para reponer a corto plazo el volumen intravascular, tratar la carencia de sodio y la deshidratación hipotónica e isotónica, sustituir líquidos y electrolitos en alcalosis hipoclorémica, lavar heridas y humidificar vendas, entre otros.
Desbloquear para comentar