Más de 40.000 cosméticos ilegales han sido requisados en dos almacenes de Fuenlabrada. Todo empezó en el barrio de Usera (Madrid). Allí, las autoridades localizaron en algunas tiendas varios productos que no cumplían con la normativa vigente y que presentaban irregularidades y riesgos higiénico-sanitarios.
Tras seguir las pistas de estos artículos, los agentes llegaron a las dos plantas de Fuenlabrada, donde se detectaron un total de 41.692 productos de cosmética y cuidado personal que incumplían la Ley de garantías y uso racional de medicamentos y productos sanitarios de España.
Miles de cosméticos ilegales que no cumplen la normativa española
La legislación actual en España establece que el etiquetado de los productos cosméticos e higiénicos debe reflejar la función del producto, cómo usarlo y qué precauciones seguir, los ingredientes, el lote al que pertenece y la fecha de caducidad.
Sin embargo, los cosméticos que han sido incautados pasaban, y bastante, de estos mínimos establecidos por ley.
Productos que pueden suponer un riesgo para la salud
Fue el Equipo Fiscal y Fronteras de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid, en colaboración con la Dirección General de Ordenación e Inspección Sanitaria de la Comunidad, quienes llevaron a cabo esta operación en un polígono de Cobo Calleja, en Fuenlabrada.
Tras requisar todos los productos afectados, los titulares de los negocios han sido propuestos para su correspondiente sanción administrativa, quedando los cosméticos a disposición de la autoridad competente.