El Ministerio de Consumo ha añadido a su red de alertas nacionales varios disfraces infantiles que pueden provocar lesiones diversas. Por este motivo, el organismo prohíbe la venta de estos complementos destinados a los niños y las niñas.
En concreto, entre los últimos avisos de Consumo hay tres disfraces que no cumplen la normativa vigente. Se trata de un disfraz infantil de hippie, otro de brasileño/a y otro de cabaretera.
Un disfraz infantil de hippie que puede provocar asfixia
En concreto, el disfraz infantil de hippie retirado es de la marca Chan Hon y su referencia es HSG9030. Los motivos de que se deje de comercializar en España es por riesgo a asfixia y es que dispone de cordones decorativos en la zona de pecho con un talle de longitud superior a la establecida, pudiendo engancharse en algún objeto y producir lesiones.
Además, los flecos llevan abalorios que son piezas pequeñas y que pueden obstruir las vías respiratorias internas de niños menores de 3 años.
De brasileño y cabaretera
Por otro lado, el disfraz de brasileño/a es de la marca D&M Dysmad con referencias HM583 (1-3), DM583 (3-4), DM583 (5-6), HM583 (7-9), DM583 (10-12), DM585 (3-4), DM585 (5-6), DM585 (7-9) y DM585 (10-12). El problema, al igual que con el disfraz de cabaret, es que puede provocar lesiones a los menores.
En el primer caso, presenta cordones de longitud superior a la permitida en la zona del pecho y el talle, pudiendo engancharse en algún objeto y el de cabaretera de Chang Hong --referencia HSG9011-- dispone de cordones decorativos en zona de la cabeza, cuello y parte superior del pecho, con extremos libres de una longitud superior a la establecida.