¿Qué es la pirexia? El último Informe de Farmacovigilancia sobre Vacunas Covid-19 del Ministerio de Sanidad es muy claro. Se trata del primer efecto secundario de la tercera dosis de la vacuna Covid de Moderna.
La pirexia es, como indica la Real Academia Española, una "fiebre esencial". Así, la administración de esta dosis, como otras, ha provocado en algunas personas un proceso febril, con cefalea, malestar y migraña.
Casi 100 millones de vacunas administradas
En concreto, hasta marzo de 2022 se han administrado en España más de 99 millones de dosis de vacunas frente al Covid, de las cuales más de 23 millones han sido de Spikevax (Moderna). La mitad de los que han recibido esta vacuna han sido mujeres.
Las notificaciones más frecuentes tras recibir la vacuna han sido la "fiebre o dolor en la zona de vacunación", así como trastornos del sistema nervioso (mayoritariamente, cefaleas y mareos) y del sistema musculoesquelético (mialgia y artralgia).
¿Qué es la linfadenopatía y la artralgia?
Entre los 10 efectos adversos más notificados, está primero la pirexia, en un 44 % de los casos, la cefalea, en un 24 % y la mialgia, en un 19 %. Estas tres ocupan el podio. Al final de ranking ya aparecen las náuseas, la linfadenopatía y la artralgia.
La linfadenopatía es el término que se usa para la inflamación de los ganglios linfáticos o glándulas y la artralgia es el dolor en las articulaciones.