Alemania ha notificado la alerta de unos piercings que está liberando una cantidad excesiva de níquel (valor medido hasta 4,9 μg/cm²/semana). El níquel es un sensibilizador fuerte y puede causar diversas reacciones alérgicas si se presenta en objetos que entran en contacto directo y prolongado con la piel.
En concreto, se trata de un set de piercing de cinco piezas, compuesto por dos barras de metal color plata y tres aros (uno dorado, otro plateado y otro bronce), de la marca J-Club Internacional.
Incumple el reglamento Reach
Este artículo está distribuyendo en toda Europa de manera ‘online’ en páginas conocidas como Amazon. Asimismo, el país notificando ha avisado que este producto incumple el Reglamento Reach, un acrónimo de Registro, Evaluación, Autorización y Restricción de Productos Químicos.
Cabe destacar que la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) ha establecido una ingesta diaria tolerable (IDT) de 2,8 microgramos por kilo de peso corporal, mientras estas joyas tienen 4,9.
Reacciones alérgicas
Una reacción alérgica (dermatitis por contacto) generalmente comienza en cuestión de horas o días después de la exposición al níquel. La reacción puede durar de 2 a 4 semanas. La reacción tiende a ocurrir solo donde la piel entró en contacto con el níquel, pero algunas veces puede aparecer en otras partes del cuerpo. Los signos y síntomas de la alergia al níquel comprenden: Erupción cutánea o bultos en la piel, picazón, que puede ser intensa, enrojecimiento o cambios en el color de la piel, manchas de piel seca que pueden parecerse a una quemadura, ampollas y drenaje de líquido en casos graves
Una alergia al níquel suele manifestarse después de exposición reiterada o prolongada a elementos que contienen níquel. Los tratamientos pueden reducir los síntomas de la alergia al níquel. Sin embargo, una vez que desarrolles una alergia al níquel, siempre serás sensible al metal y deberás evitar el contacto.