El omeprazol, como el ibuprofeno y el paracetamol, es un medicamento cuyo uso está muy extendido entre los españoles. Sin embargo, todavía muchos creen que es un protector de estómago y la verdad es que no. Se trata de un fármaco para tratar problemas gástricos, como reflujo, úlceras o ardor de estómago, entre otros.
Por ello, los expertos exigen un consumo adecuado del mismo y no abusar de este fármaco. Aunque se puede adquirir en algunos casos sin receta médica, siempre debe tomarse con precaución, durante un corto período de tiempo y siguiendo las indicaciones de un médico.
Errores más comunes a la hora de tomar omeprazol
Uno de los grandes errores a la hora de tomarse un omeprazol es hacerlo con las comidas, sin embargo esa no es la pauta recomendada por los especialistas. Pero no es el único fallo. Por ello, a continuación, recopilamos los errores más comunes al tomar omeprazol.
1- Debe tomarse media hora antes del desayuno o almuerzo. El omeprazol no se toma junto con las comidas. De hacerlo, el ácido ya estará producido, por lo que el efecto que se busca con este medicamento se pierde por completo.
2- No hay que tomarlo con antibióticos o antiinflamatorios porque dichos medicamentos son fuertes. Está indicado para gente con problemas de estómago, con más de 55 años, o cuando alguien tiene un reflujo gástrico puntual.
3- Cuidado con mezclarlo con otros medicamentos. Tomar omeprazol con anticoagulantes reduce su absorción, mientras que tomarlo con antidepresivos o antiepilépticos puede aumentar el efecto de los mismos.
4- No disolverlo en agua. El omeprazol está disponible en cápsulas y si se toma disuelto en agua se pierden parte de sus propiedades.
5- Tampoco se debe tomar con leche, refrescos o zumos. Si se hace, esto puede alterar la absorción del medicamento y disminuir su efectividad.
6- Evitar ingerir más dosis de las necesarias. Si se toma omeprazol de forma crónica y durante un largo período de tiempo puede repercutir en la absorción de determinadas vitaminas, como la B12.