“Don’t buy”, así de contundente es la postura de la mayor asociación de consumidores de Reino Unido respecto a las cremas solares Ambre Solaire Clear Protect Spray SPF30 de Garnier, del grupo L’Oréal, y Kids Protect & Care SPF50+ Spray para niños de Nivea, del grupo Beiersdorf. Y es que ninguna de ellas ha superado sus test de protección.
Así pues, los consumidores británicos están informados y alertados sobre las “deficiencias” de estos productos cosméticos. El problema ahora es que dichos fotoprotectores, que no han superado la prueba de UVA (Garnier) ni la de protección SPF (Nivea), también se venden en España.
Investigación en curso
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha señalado a Consumidor Global que se ha puesto en contacto con Nivea y Garnier para “comprobar si los productos en concreto y los lotes afectados se han llegado a poner a la venta en el mercado español”. Algo que Nivea desmiente: “Dicho producto no está en el surtido de productos comercializados en España”.
Si se vuelve a comprobar que los productos cosméticos de Nivea y Garnier tienen alguna deficiencia, tal y como ha destapado la asociación británica Which, y si se confirma que se comercializan en España, “se iniciará una investigación y se tomarán las medidas que sean necesarias”, aseguran desde la agencia estatal adscrita al Ministerio de Sanidad.
“Fabrican el mismo producto en todos los países”
Mientras Nivea niega que su protector solar para niños SPF50+ espray --el que no ha superado los test de protección en el Reino Unido-- sea el mismo que se vende en España, Garnier, del grupo L’Oréal, ni confirma ni desmiente que su crema solar --Ambre Solaire Clear Protect Spray SPF30, que no ha superado la prueba de UVA en Reino Unido-- sea la misma que se puede encontrar en los supermercados de nuestro país.
Sin embargo, la afirmación de Nivea no concuerda con lo que aseguran fuentes del sector. “Las multinacionales fabrican el mismo producto en todos los países”, expone a Consumidor Global Mar Jal i Mora, directora técnica y responsable de I + D en el laboratorio cosmético Magriña. “En principio los filtros que utilizan son los mismos. Dudo que Nivea fabrique distinto en Inglaterra que en España. Otra cosa es que para el Caribe fabrique otro producto”, añade Jal.
Efectos no deseados
En cualquier caso, la Aemps asegura que está llevando a cabo actuaciones proactivas de control de protectores solares para poder garantizar su calidad y seguridad. Además, a través del Sistema Español de Cosmetovigilancia, “se recogen, evalúan y se hace un seguimiento de efectos no deseados observados como consecuencia del uso normal de los protectores solares”, apuntan desde la agencia estatal adscrita al Ministerio de Sanidad.
Cabe recordar que toda la ciudadanía puede notificar estos efectos no deseados. De hecho, a partir de estas notificaciones se inicia el trabajo de investigación de la Aemps, que puede desembocar en medidas que van desde exigir una mayor información en el etiquetado para evitar riesgos hasta la retirada y recuperación de lotes de todo el producto e impedir la fabricación o importación.