No es la primera mutación a la que nos enfrentamos desde que el coronavirus llegó a nuestras vidas. El Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) ha notificado que ya hay casos en España de la nueva variante de ómicron, el linaje XE.
Esta nueva versión crece 10 puntos más rápido, el sublinaje más contagioso hasta el momento según los últimos informes elaborados por expertos sanitarios de Reino Unido, al ser un 70% más infeccioso que la variante original.
¿Cuáles son los síntomas?
Sin embargo, sus síntomas son similares a sus predecesoras: fiebre; dolor de garganta, cabeza y muscular; cansancio; tos y mocos son algunos de los más habituales. Aunque, en un número de casos muy reducido, puede ocasionar problemas graves como lumbalgia, náuseas y sudores nocturnos.
El estudio realizado por el CCAES indica que la variante ómicron supone un porcentaje de 99,3% de las muestras secuenciadas aleatoriamente en la última semana. Menos del 2 % de los casos notificados y estudiados corresponden al linaje recombinante XE.