Loading...

Desde ibuprofeno y paracetamol hasta efferalgan: los medicamentos con problemas de suministro

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) recuerda que para alguno de estos fármacos existen otras alternativas

Consumidor Global

Una sanitaria sujetando varios fármacos / PEXELS

El desabastecimiento también ha llegado al mundo de los medicamentos. La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha alertado que hay fármacos que sufren problemas de suministro.

Según indica esta agencia, en algunos casos el problema es de las farmacias, como consecuencia de determinadas incidencias en la fabricación o distribución del fármaco.

Sin ibuprofeno o paracetamol 

La Aemps ha elaborado una extensa lista de medicamentos que puede sufrir desabastecimiento. Algunos de ellos son los comprimidos de paracetamol Qualigen de 1 gramo efervescentes EFG; el ibuprofeno (ARGININA) Tarbis de 600 miligramos granulado en solución oral EFG; o el Efferalgan en 1 gramo, también en comprimidos efervescentes.

Una mujer contando los medicamentos que le quedan/ PEXELS

La agencia recuerda que para muchos de estos fármacos “existen otros con el mismo principio activo y para la misma vía de administración”. En otros casos, la institución indica que el titular de autorización de comercialización realiza una distribución controlada al existir unidades limitadas, e, incluso, se han autorizado unidades,"acondicionadas en un idioma distinto al castellano”.

Causas del problema

Los problemas de suministro se miden en presentaciones de medicamentos, es decir, en las diferentes maneras en las que se dispensa y comercializa un fármaco. 

Es por eso que uno ibuprofeno, por ejemplo, se puede presentar varias formas farmacéuticas, como cápsulas, comprimidos, envases y con distinto número de unidades o de dosis, etc. Y estas vías pueden servir en este momento como sustitutivo del medicamento que escasea.