0 opiniones
Hubside y el mes de prueba gratis de sus servicios: “Si no te das cuenta pierdes 1.000 euros”
Numerosos consumidores se muestran indignados con la cadena de tiendas de productos multimedia y servicios digitales y su estrategia comercial
“Hubside = estafa”, “Timo” o “Son unos auténticos estafadores” son sólo algunas de las numerosas quejas que los internautas dedican, en foros y redes sociales, a la empresa de productos multimedia y servicios digitales Hubside. Su intención es la de evitar que más consumidores “caigan en este fraude”, expone a este medio A. Rodríguez, una afectada que contrató una oferta en la tienda que tiene la marca en Diagonal Mar (Barcelona), y que, a juzgar por sus palabras, está viviendo un calvario: “si no revisas tu cuenta, te quitan 1.000 euros sin que te enteres”.
¿Qué es Hubside y de dónde sale? Esta empresa forma parte del grupo francés Indexia (antigua SFAM), una sociedad especializada en seguros para teléfonos móviles que en 2019 fue multada con 10 millones de euros en el país galo por prácticas engañosas. Este grupo se ha expandido por España, abriendo tiendas en los principales centros comerciales de Madrid, Barcelona, Zaragoza, Granada y Vigo, entre otras ciudades, y su manera de atraer a nuevos clientes no contenta a todos.
El ‘modus operandi’ de Hubside
La pesadilla de A. Rodríguez empezó una tarde de diciembre. Estaba de compras en Diagonal Mar cuando un comercial de Hubside.Store le ofreció una batería portátil de regalo. “Me sentó en la tienda y estuvo media hora hablando de los fantásticos seguros y alquileres de Hubside. No sabía cómo irme. Él hacía muy bien su trabajo y me dijo: ‘pruébalo, suscríbete, que no pierdes nada. Disfrutas un mes de todas estas ventajas, y si no lo quieres, llamas, te das de baja y no se te cobra nada”, relata la afectada.
Antes de finalizar los 30 días de prueba gratuita, Rodríguez asegura que llamó para darse de baja y que no le cogían el teléfono. “Tuve que estar tres días llamando a cuatro marcas distintas cuando en la tienda te lo pintan facilísimo y como si todo formase parte de Hubside. En ese momento me sentí estafada”. Cuando finalmente logró contactar con la empresa, “me dijeron que vale, que no se me cobraría nada”, añade.
“Un error informático”
Entre el 21 y el 28 de diciembre, todavía dentro del primer mes y en teoría con la baja tramitada, Hubside, SFAM, Carte Fidelite y Pass Location extrajeron un total de 194,9 euros de la cuenta de Rodríguez. De forma inmediata, la afectada asegura que se puso en contacto con la empresa. Le dijeron que no se le aplicaría ningún cargo más, que procederían a devolverle el dinero, que emitirían una orden de devolución, y que si se le había aplicado algún cargo durante el mes gratuito de prueba se debía a un “error informático”.
“Pues si no te das cuenta del error informático y no compruebas los gastos de tu tarjeta, te quitan 1.000 euros sin que te enteres”, se queja Rodríguez. “Me quitaron 300 euros y casi no me doy cuenta porque nunca miro las transferencias”, expone Erika en un hilo de Twitter que lleva por nombre “la estafa que está de moda en Hubside”.
Un calvario de larga duración
Rodríguez explica que ha tenido que llamar a su banco una y otra vez para que cancelen los pagos de Hubside y las otras compañías asociadas. La entidad bancaria los cancela y le devuelve el dinero, pero los cargos en la cuenta siguen llegando incluso a día de hoy.
“Han pasado dos meses y hoy 18 de febrero me toca llamar al banco para cancelar un nuevo cobro de Pass Location. Es un suplicio”, lamenta esta víctima.
Darse de baja: un callejón sin salida
Ana Esteban también se ha puesto en contacto con Consumidor Global para denunciar las “artes” que maneja Hubside en su tienda de Granada a la hora de dar de baja a sus clientes durante el mes de prueba gratuito. “Llamé antes de que se me pasara el tiempo para cancelar el servicio y me vi afectada”, explica Esteban.
“Me dijeron que el servicio Plus era gratuito durante un año por ser una de las primeras clientas de la tienda”, añade. Unos días después, cuando llegó el primer cobro de 24,99 euros, volvió a llamar y le dijeron que no era gratis. Se sintió “engañada” y “cabreada” y llamó "hasta 10 veces más para darlo de baja de forma definitiva”, explica Esteban, quien asegura que el sentimiento de engaño que le quedó fue “horrible” y que a partir de ahora no volverá a confiar en ningún servicio de este tipo.
La postura de la empresa
Desde Hubside apuntan que su tasa de reclamaciones, por tienda y vendedor, está por debajo del 1 %. Al mismo tiempo, aseguran que ofrecen “30 días para descubrir sus servicios y probarlos” y que el cliente puede cancelar el contrato vía telefónica, por e-mail o por escrito.
Insisten en que sus procesos de venta “están rigurosamente supervisados” y que tiene equipos que “controlan y garantizan la calidad del servicio y el asesoramiento prestado en nuestras tiendas”. Sin embargo, algunos ex clientes, poco satisfechos, discrepan.
Desbloquear para comentar