0 opiniones
La hepatitis infantil aguda y desconocida: todos los casos confirmados en España
Galicia notifica dos casos que cumplen los criterios de inclusión determinados por las autoridades sanitarias
La hepatitis infantil aguda y desconocida también afecta a España. De hecho, entre el 1 de enero de 2022 y el 26 de mayo de 2022, se han detectado 30 casos de hepatitis aguda grave que están en investigación, de los cuales 24 afectan a niños de 10 años o menos y ninguno está relacionado entre sí.
El último informe publicado por el Ministerio de Sanidad bajo el nombre de Alerta de hepatitis no A-E aguda grave de causa desconocida en niños menores de 10 años en Reino Unido. Situación en España señala, además, que hay cinco casos con resultados pendientes y otros seis casos descartados (cuatro de ellos por otras patologías y dos porque el inicio de los síntomas fue anterior a los descritos en la definición de caso).
La hepatitis infantil aguda y desconocida llega a 10 autonomías
No se ha detectado ningún caso con vínculo epidemiológico y los que están en investigación son residentes en 10 comunidades autónomas: 11 en Madrid, 5 en Galicia, 4 en Cataluña, 3 en Baleares, 2 en Andalucía, 1 en Aragón, 1 en Canarias, 1 en Castilla y León, 1 en Castilla-La Mancha y 1 en Murcia.
El inicio de síntomas del primer caso fue el 2 de enero de 2021 y el del último caso notificado el 16 de mayo de 2022. Asimismo, la edad media de los casos en investigación es de 6 años (desviación estándar de 4,8 años) y 19 casos fueron niñas (63,3 %) y 11 niños (36,7 %).
Los síntomas y el estado de los afectados
De acuerdo con las encuestas, 20 casos habían recibido el alta hospitalaria, 4 seguían hospitalizados y en 6 no consta la información. Sólo en un caso ha sido necesario realizar un trasplante de hígado. Los síntomas notificados con mayor frecuencia fueron: vómitos (19 casos; 63 %) y fiebre (16 casos; 59 %). La ictericia se notificó en 15 casos (52 %), la diarrea en 9 casos (32 %) y los síntomas respiratorios en 6 (21 %). En 8 casos se notificó exantema cutáneo.
"Es necesario mantener la intensidad en la vigilancia y las actuaciones que ya se realizan para la investigación de los pacientes para confirmar o descartar si existe un incremento de casos de hepatitis no filiada respecto a lo esperado", concluye el informe de Sanidad.
Desbloquear para comentar