Un hacker ha compartido un archivo en un foro de piratas informáticos con datos personales y laborales de dos millones de cuentas de usuarios de LinkedIn como muestra para vender un archivo mucho mayor que contiene información de 500 millones de usuarios.
El archivo de muestra está a la venta por un valor de dos dólares en créditos del foro de hackers y ha sacado a subasta el archivo completo por cantidades que alcanzan los cuatro dígitos en bitcoins.
Información sensible, ‘phishing’ y otros peligros
Los archivos contienen nombres completos de usuario, correos electrónicos, números de teléfono, datos laborales y enlaces a otras redes sociales, según informa Cybernews, que ha confirmado que la información procede de LinkedIn, aunque todavía no se sabe si se trata de datos actualizados de la plataforma o si son datos que proceden en una brecha de seguridad anterior.
La filtración masiva de datos sufrida por los usuarios de LinkedIn hace que estos puedan convertirse en víctimas de campañas maliciosas vía telefónica y vía email e incluso de phishing --estafa informática por suplantación de identidad--. Lo que no se ha encontrado es información referente a datos bancarios, una información considerada como sensible.
La postura de LinkedIn
La empresa Linkedin no ha tardado en reaccionar. La compañía se defiende y asegura que toma las medidas necesarias para proteger a sus miembros.
"Hemos investigado un supuesto conjunto de datos de LinkedIn que se ha puesto a la venta y hemos determinado que en realidad se trata de una agregación de varios sitios web y empresas. Esto no fue una violación de datos de LinkedIn, y por lo que respecta a lo que hemos podido revisar, no se incluyeron cuentas de miembros privados", subraya la plataforma en un comunicado.