Los Mossos d’Esquadra, la policía autonómica de Cataluña, ha alertado de un nuevo timo que también puede estar sucediendo en otras partes de España. Se tata de la estafa del retrovisor, una práctica con la que los delincuentes simulan un accidente de coche en el que parezca que está involucrada la víctima.
Por lo general, eligen como víctimas a personas de edad avanzada que van al volante de sus coches, y colisionan a propósito con el vehículo. Es entonces cuando dicen que el golpe les ha roto el retrovisor, aunque en realidad ya lo traían con esos desperfectos desde antes.
Falsa llamada de teléfono
A partir de ese momento, hay variantes en la estafa. En el nuevo tuit, los Mossos cuentan que el timador pide el pago inmediato del retrovisor para evitar trámites con la aseguradora, y que con esa excusa acompaña a la víctima al cajero con el objetivo de ver su número PIN, tras lo cual le roba la tarjeta.
También se ha alertado con anterioridad de otro método en la estafa, que consite en que, justo después del impacto, el delincuente simula estar hablando por teléfono con su aseguradora. Sin embargo, la persona al otro lado de la línea es su cómplice y, después de pasarnos el teléfono para hablar con ese falso miembro de su compañía de seguros, este otro individuo nos dice por teléfono que los trámites pueden ser lentos y costosos, y que es mejor pagarlo en el momento, con la posibilidad de recuperar el dinero posteriormente a través de nuestro propio seguro (lo cual es mentira, claro). De esta manera han conseguido engañar a personas para que les paguen entre 1.200 y 1.500 euros.