Todavía en el 2022 se producen estafas piramidales. Y, algunas de ellas, afectan a miles de personas. Es el caso de la red de academias para formar a la gente a ser un experto en criptomonedas que la Policía ha desmantelado en España.
En concreto, a través de este supuesto negocio se han estafado a unos 2.500 jóvenes. Además, la operación se ha saldado con ocho personas detenidas. Todas ellas conformaban la cúpula de esta red de centros de formación.
Una estafa que arrancó en Barcelona y llegó a otras ciudades
Esta estafa piramidal arrancó en Barcelona, pero con el tiempo había logrado extenderse a otros puntos de España. Así, las detenciones se han producido en la capital catalana, pero también en Santa Cruz de Tenerife, Alicante, Madrid, Málaga y Tarragona.
Esta trama captaba, sobre todo gente joven, con la promesa de hacerse ricos, operando en los mercados bursátiles e invirtiendo en bitcoins. La inscripción a la academia costaba 250 euros y, después, la cuota mensual era de 150 euros.
Atraer a más gente para dejar de pagar la cuota
Pero una vez el estudiante conseguía traer a dos amigos o conocidos a la academia, el resto de mensualidades le salían gratis y empezaba a cobrar de la "pirámide".
La investigación arrancó hace un año tras la denuncia formulada por una asociación de víctimas.