Loading...

Una tarjeta china se 'cuela' en los iPhone tras comprar en Ikea

Un problema en el autorrellenado del navegador Safari al seleccionar el método de pago genera confusión entre los usuarios

Consumidor Global

Una persona consulta el catálogo de Ikea en su teléfono / EP

Algunos usuarios de iPhone se han llevado un buen susto. El motivo es que al realizar una compra en una página web se han topado con la tarjeta china UnionPay al rellenar de forma automática la forma de pago. Éste es un operador similar a Mastercard o Visa muy popular en el país asiático y la situación ha puesto en alerta a unos cuantos debido a que lo primero que se les viene a la cabeza es que su teléfono ha sido hackeado.

Sin embargo, no se trata de un pirateo. Es un fallo en la función de autorrellenado del navegador Safari ligado a la tarjeta Family de Ikea.  El origen del problema tiene que ver con los dígitos con los que empiezan las tarjetas de crédito de UnionPay, que coinciden con los de la tarjeta de fidelización de la tienda sueca y produce que Safari confunda a los proveedores.

Cómo solucionar el problema

Las tarjetas de crédito de UnionPay comienzan con el número 62 y se completan con entre 16 y 19 dígitos. Las tarjetas Family de Ikea empiezan por el mismo número. Así, al realizar una compra en Ikea a través del iPhone, Safari pregunta si se quiere guardar esta tarjeta en el llavero de iCloud. Si el usuario acepta, Safari la reconocerá por defecto como si de la tarjeta china se tratara. Es decir, confunde el proveedor y lleva a confusión.

Para solventar la situación hay que ir al apartado de ajustes y a Safari. Después, en la sección de autorrelleno hay que pulsar sobre las tarjetas de crédito guardadas, pulsar en editar, seleccionar la tarjeta en cuestión y eliminarla. De momento no se sabe si es un problema de iOS --que se puede solucionar en una próxima actualización-- o de los proveedores de tarjeta.