Llega agosto y, por consiguiente, aumenta el número de desplazamientos, viajes y vuelos. Los aeropuertos se llenan en verano y muchos consumidores todavía desconocen sus derechos y qué les incluyen sus billetes de avión.
Así, algunas aerolíneas se aprovechan y deciden cobrar un extra por el equipaje de mano, cuando el precio del ticket incluye un bulto de hasta 10 kilos. Esta práctica ya ha sido denunciada con anterioridad por las autoridades competentes, pero todavía se produce en algunos casos.
La "mala praxis" de algunas aerolíneas con el equipaje de mano
Por ello, el usuario debe saber que puede reclamar en caso de que esto ocurra. De hecho, la justicia ha llegado a confirmar que se trata de "mala praxis" y que es una práctica "abusiva" por parte de algunas aerolíneas.
Como equipaje de mano, se considera, además de las pequeñas carteras o bolsos de los usuarios, también aquellas maletas de pequeñas dimensiones que no se facturan y se llevan en los compartimentos superiores de la cabina del avión.
Cuándo reclamar un suplemento por las maletas
Por ello, los usuarios amparados por la Ley de Navegación Aérea, pueden reclamar si les cobran un suplemento cuando el precio del billete incluye un equipaje de mano de hasta 10 kilos, así como los objetos que el viajero lleve consigo, incluidos los artículos adquiridos en las tiendas situadas en los aeropuertos.
Para reclamar lo mejor es acudir a la oficina de consumo de la comunidad autónoma correspondiente. Sólo se puede denegar el embarque de algún objeto por razones de seguridad.