La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ordenó retirar un lote de 765.000 vacunas contra el Covid-19 de la compañía Moderna que se encontraban en un centro de vacunación de Málaga por la presencia de “un cuerpo extraño”.
Ahora, la Consejería de Salud y Familia de la Junta de Andalucía ha podido confirmar que se trata de un mosquito. Según ha explicado el ente andaluz, ninguna dosis del vial afectado fue administrada a nadie. Además, señala que el lote correspondiente se retiró "como manda el protocolo" y se emitió la correspondiente alerta a la Aemps.
El mosquito entró en el proceso de producción
Este lote, fabricado en la industria madrileña de Rovi ubicada en San Sebastián de los Reyes, se había distribuido también en Portugal, Polonia, Noruega y Suecia. De hecho, la presencia del mosquito lo han corroborado las autoridades noruegas en un comunicado.
Según las conclusiones preliminares de la farmacéutica, se trata de un "pequeño insecto, un mosquito, que ha entrado en el vial durante el proceso de producción y que no ha sido detectado por las rutinas de control". La Aemps ha informado de que el fabricante está llevando a cabo investigaciones para determinar la causa del problema y evitar su recurrencia.