La adicción a la cafeína parece ser un aliado inesperado contra la pandemia de Covid-19. Un nuevo estudio dirigido por la Universidad Northwestern ha concluido que un mínimo de dos tazas de café diarias puede reducir el riesgo de contagio de coronavirus, aunque sólo una décima parte de posibilidades.
Una proporción no muy grande, pero que ha sorprendido a los propios investigadores. El equipo examinó a 40.000 personas y sus dietas, estableciendo un vínculo entre los contagios y el consumo de café, té, pescado, carne roja y procesada así como la ingesta de frutas o verduras. El estudio, publicado en la revista Nutrients, evidencia que el consumo de café brinda protección contra el coronavirus, incluso entre algunas personas que se sabe que han estado expuestas.
La alimentación frente al virus
Otros resultados han destacado como el consumo de verduras de forma habitual también reduce las posibilidades de desarrollar la enfermedad, al igual que haber sido amamantado cuando el individuo era un bebé. En el caso contrario, la costumbre de comer carne procesada aumenta el riesgo de infección. Y por su parte, productos como el té o la fruta no demostraron tener ninguna relación con los contagios.
"Aunque estos hallazgos justifican una confirmación independiente, la adherencia a ciertos comportamientos dietéticos puede ser una herramienta adicional a las pautas de protección Covid-19 existentes para limitar la propagación de este virus", han señalado los investigadores.