La Guardia Civil ha detenido a tres responsables de una almazara de Murcia por elaborar presuntamente aceites vegetales no aptos para el consumo humano. Esta detención forma parte de la operación ‘Mixta Oleum’ desarrollada en colaboración con la Inspección Regional de Consumo y Fraude Alimentario de la Región de Murcia.
La alerta saltó en junio del año pasado, cuando los técnicos de la Inspección Regional de Consumo y Fraude Alimentario encontrase en una almazara de Murcia indicios de la elaboración y envasado irregular de aceite de oliva. El Centro de Investigación y Control de Calidad del Ministerio de Consumo lo analizó y detectó aceites de semillas en lugar de aceite de oliva, según indicaban los detenidos.
Usaban aceite no apto para el consumo humano
Pero no solamente había irregularidades con las semillas. Cuando el Seprona inspeccionó el establecimiento encontró aceite lampante, no apto para el consumo humano al considerarse defectuoso, bien por su proceso de elaboración o bien porque las aceitunas pueden haber sido recogidas del suelo.
Fruto de esta primera investigación, las autoridades inmovilizaron todas las partidas de aceite, miel y aceitunas encurtidas que, en ese momento, se encontraban sin etiquetar. En concreto, inmovilizaron el contenido de cuatro decantadores con 4.130 kilos de aceite de oliva e inmovilizaron 12.800 kilos de aceite de oliva, 856 kilos de miel y 200 kilos de aceitunas encurtidas.
Comercializaban en España, Francia y Bélgica
Según explican fuentes policiales, a pesar de la inmovilización de los alimentos y la suspensión de esta industria, los detenidos continuaron comercializando estas garrafas de falso aceite de oliva a varios clientes, alegando el propietario que habían sido robados.
Este falso aceite de oliva había sido distribuido para su comercialización en Barcelona, Girona, Castellón y las Islas Baleares. Además, también lo exportaban a Francia y Bélgica. Es por este motivo que la Guardia Civil ha contado con la colaboración de Europol para localizarlos.