El desabastecimiento de leche y de productos lácteos "ya se nota" en los lineales de los supermercados "a causa del bloqueo del transporte", según la interprofesional (Inlac) que reúne a los productores y a la industria.
Esta asociación ha indicado que la huelga de transportes "provoca el colapso de ganaderías y fabricantes", además de ese desabastecimiento, según ha señalado en un comunicado en el comienzo de esta primera jornada de parada anunciada en la industria láctea.
Un producto esencial que no puede faltar
La interrupción en la circulación de camiones "pone en peligro" el suministro de piensos a las granjas, de embalajes y materiales a las plantas de producción y la salida de leche y otros productos lácteos terminados hacia los supermercados.
Los productos lácteos "son esenciales" y ponerlos a disposición de la ciudadanía "es básico", recuerdan desde Inlac, mientras llaman al "diálogo y a la responsabilidad" para encontrar una salida al conflicto.
Una industria paralizada
La industria láctea española paralizará su actividad desde este jueves como consecuencia de la huelga de transportes, según ha informado la Federación Nacional de Industrias Lácteas (Fenil) en un comunicado.
Según Fenil, que integra a más de 60 empresas del sector y representa más del 95 % de la producción nacional de productos lácteos, dicha paralización acarrea consecuencias sociales, económicas y medioambientales "inevitables", ya que supondrá la suspensión de la recogida de la leche en las explotaciones ganaderas y pone en riesgo el abastecimiento de productos como la leche y los lácteos.