0 opiniones
Crecen los posibles casos de salmonela en España por huevos Kinder contaminados
El número de posibles afectados en el país por consumir estos chocolates aumenta hasta los 14, la mitad de ellos son niños menores de 10 años
El número de posibles casos en España de salmonelosis vinculado al consumo de productos de chocolate Kinder se sitúa ya en los 14. La mitad de ellos son niños menores de 10 años.
Estos se sumarían al caso confirmado de una persona adulta que resultó afectada tras consumir un huevo de esta marca y que ya se encuentra "bien" y dada de alta.
Casos bajo investigación
La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición está estudiando todos estos casos y esperan que los próximos días puedan "confirmarlos o excluirlos" de la lista. Sanidad también recordó que las investigaciones epidemiológicas llevadas a cabo hasta el momento han vinculado este brote con el consumo de determinados productos de chocolate de la marca Kinder fabricados en una planta de producción en Bélgica y distribuidos en diferentes países.
La AESAN confirmó a comienzos de mes la distribución del producto en todas las comunidades autónomas. Actualmente, se está verificando que todos los productos elaborados asociados a esta alerta y comercializados en el país se han retirado de los canales de comercialización.
Dos posibles cepas
La alarma saltó el pasado 17 de febrero cuando Reino Unido notificó una agrupación de 18 casos de salmonelosis, la mayoría en niños menores de 10 años, con una “alta frecuencia” de hospitalización, producida por la bacteria Salmonella Typhimurium monofásica, que presentaba resistencia a varios grupos de antibióticos.
Según los últimos estudios realizados por el hasta el momento, se han identificado dos cepas diferentes relacionadas con esta alerta que definen dos posibles agrupaciones de casos. Hasta el 19 de abril se habían notificado 158 casos confirmados, además de 29 probables vinculados a la primera agrupación y 23 casos confirmados vinculados a la segunda.
Desbloquear para comentar