0 opiniones
Adiós al uso de la fragancia Lilial en la cosmética: la UE la califica de cancerígena
Desde el 1 de marzo de 2022 está prohibida la venta de productos cosméticos que contengan esta sustancia
Seguro que muchos consumidores no lo saben, pero, desde el 1 de marzo de 2022, está prohibida la venta en la Unión Europea de cosmética que contengan Lilial.
Así lo establece el Reglamento (UE) 2021/1902 de la Comisión Europea que matiza y modifica la normativa sobre el uso de determinadas sustancias CMR en este tipo de productos.
¿Qué tienen de malo las sustancias CMR como Lilial?
Las sustancias CMR han sido clasificadas como cancerígenas (C), mutagénicas (M) o tóxicas para la reproducción (R). Y el Lilial está considerada una de ellas. Hasta ahora, en Europa se permitía el uso de concentraciones reducidas de Lilial, pero ahora ya ni eso.
En concreto, en las etiquetas de los productos cosméticos los nombres técnicos que hacen referencia al Lilial son tres: buthylphenyl methylpropional, p-BMHCA, y 2- (4-terc-butilbencil) propionaldehyde.
Retirada del mercado
Así, desde el día 1 de marzo de 2022, los cosméticos que contengan Lilial ya no pueden venderse y deben ser retirados del mercado.
Son los propios fabricantes los que deben garantizar el cumplimiento de la nueva normativa. Mientras, el consumidor deberá revisar bien la parte trasera de sus productos y comprobar la lista de ingredientes. Sin embargo, si se encuentra Lilial en un producto que se aclara, es decir, un champú, hay menos posibilidades de que la piel lo absorba. Pero, por seguridad, es mejor dejar de usar los cosméticos que la contengan.
Desbloquear para comentar