Loading...

Clausuran un matadero ilegal que vendía carne sin control sanitario por toda España

La explotación, localizada en Madrid, proveía de los productos a establecimientos asiáticos de diferentes puntos del territorio nacional

Consumidor Global

Seprona clausura un matadero ilegal cuya carne se vendía sin control sanitario en establecimientos asiáticos / EP

Nueva alerta sanitaria por la venta de carne sin los controles pertinentes. Agentes de la Guardia Civil del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona), coordinados con la Dirección General de Agricultura, Ganadería y Alimentación y con apoyo de la Subdirección General de Seguridad Alimentaria y Sanidad Ambiental, ambas de la Comunidad de Madrid, han clausurado un matadero ilegal ubicado en la capital. La explotación, en la que se localizaron 650 animales, proveía de carne sin control sanitario a locales asiáticos de toda España.

La operación tenía su origen en las vigilancias que realiza el Seprona en virtud de los cometidos que tiene asignados en la lucha contra el fraude alimentario. Dichos controles se vieron intensificados tras conocerse el primer caso de gripe aviar detectado en febrero de este año en la Comunidad de Madrid, ha informado este jueves la Comandancia de Madrid en una nota de prensa.

Un primer caso de gripe aviar intensificó los controles

A raíz de este operativo, los agentes lograron ubicar una parcela en una localidad de Madrid, donde la Guardia Civil constató el sacrificio de animales y observó la quema de restos de animales dentro de la misma explotación. Además, se constató que los investigados sacaban la carne en furgonetas o turismos sin cadena de frío.

Según la investigación, la mercancía se almacenaba en neveras de un polígono industrial situado en Fuenlabrada y desde allí se distribuía por mensajería a locales regentados por ciudadanos asiáticos por todo el país.

Un puesto con productos cárnicos / PEXELS

Animales enfermos e instalaciones insalubres

La Guardia Civil localizó en las instalaciones un total de 650 animales (gallinas, patos, cabras, cerdos y burros), que fueron puestos en cuarentena y sometidos a las pruebas pertinentes por personal técnico de la Comunidad. Tras los análisis se detectaron positivos en salmonella entre los animales.

Por otro lado, la situación de insalubridad del establecimiento propició la detención de seis personas, todas ellas de origen asiático. A los detenidos se les atribuye delitos por no cumplir con los controles veterinarios previos al sacrificio y tras el mismo, además de no cumplir las medidas sanitarias pertinentes. También se les atribuye otro delito de maltrato por la ausencia de medidas de bienestar animal.

Seis detenidos y ocho provincias afectadas

El entramado tenía puntos de venta en El Molar, Aranjuez y Fuenlabrada (Madrid), Lebrija (Sevilla), Lucena (Córdoba), Fuente del Fresno (Ciudad Real), Manises y Alfafar (Valencia), Lugones (Asturias), Liencres (Cantabria) y Basauri (Vizcaya).

Además de los seis detenidos (5 hombres y 1 mujer), los cuales regentaban el matadero, realizando sacrificios y distribuyendo la carne, la Guardia Civil ha investigado a doce personas más por delitos de estafa, contra el mercado y los consumidores y contra la salud pública. La operación ha permitido intervenir 350 kilogramos de carne, que estaba dispuesta para su distribución al público.