Crecen los casos de salmonelosis en España vinculados a la ingesta de huevos Kinder. La Xunta de Galicia ha detectado el primer caso en su comunidad --el segundo confirmado en el país-- que “encaja” con la alerta sanitaria en relación con la intoxicación alimentaria con productos Kinder.
Se trata del primer caso confirmado de salmonela en un niño perteneciente al área sanitaria de Lugo. El menor ya ha sido dado de alta y está “en perfecto estado”, según ha informado el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, quien ha apuntado que también existen otros dos casos probables de salmonela en la comunidad gallega que se encuentran en estudio.
La salmonelosis en España
Hasta la fecha, hay dos casos confirmados en España. Sin embargo, también hay 12 casos probables que la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) está estudiando --7 de los afectados son menores de 10 años--.
Las investigaciones epidemiológicas llevadas a cabo por la Aesan han vinculado este brote con el consumo de determinados productos de chocolate de la marca Kinder fabricados en una planta de producción en Bélgica.
Casos en Europa
Hace una semana, las autoridades belgas informaron de que habían detectado al menos 29 casos de salmonela relacionados con la planta de Arlon y que investigaba otra veintena de contaminaciones sospechosas.
Por su parte, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, por sus siglas en inglés) comunicó a posteriori que se habían identificado más de 150 casos "confirmados y probables" de salmonela en diez países europeos.