Loading...

La cara amarga de algunas pastillas y otros suplementos adelgazantes

Las cápsulas Li Da Daidaihua estuvieron en el punto de mira de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios a finales de 2020 después de que una persona falleciera por consumirlas

Albert Lluis

Una gran cantidad de pastillas, cápsulas y suplementos / EP

Dentro del mercado de los complementos para adelgazar se puede encontrar de todo, desde suplementos alimenticios hasta supuestos medicamentos naturales. Desgraciadamente, en la mayoría de los casos, se trata de productos que garantizan resultados exitosos, pero que pueden acabar siendo peligrosos para la salud de quienes los consumen o ingieren. 

El problema, además, se agrava cuando estos extras se venden a través de internet, ya que para las autoridades es muy complicado controlar la venta de dichos remedios, que se publicitan como naturales a través de portales web o tiendas online. Además, muchos se presentan como milagrosos, hechos a base de plantas y hierbas, pero, ¿quién proporciona al consumidor la seguridad de que esto sea cierto y no perjudique la salud de nadie?

Cápsulas para adelgazar

En noviembre de 2020, la Agencia de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) advirtió de los posibles riesgos para la salud del consumo de las cápsulas Li Da Daidaihua. Esta solución para adelgazar, presentada como una opción natural, no tenía miedo en garantizar una disminución de peso. Sin embargo, entre sus componentes se encuentra la sibutramina, un elemento que no se refleja en su etiquetado. Esta sustancia “provoca, principalmente, un aumento de la tensión arterial, cosa que puede ser peligroso para las personas hipertensas, con sobrepeso o con exceso de colesterol en el sistema circulatorio”, explica Josep Lluís Torres, investigador del Instituto de Química Avanzada de Cataluña (IQAC).

Según la AEMPS, quien no ha querido añadir más información al respecto al equipo de Consumidor Global, la sibutramina es un principio activo supresor del apetito que proporciona una sensación de saciedad. Sin embargo, desde la agencia anuncian que no está permitido el uso de esta sustancia como parte de la composición de medicamentos, en concreto, de fármacos para tratar la obesidad.

Las cápsulas adelgazantes de la marca Li Da Daidaihua / EP

Promesas que no se cumplen

Las cápsulas como las Li Da Daidaihua son, para algunos usuarios, ese clavo ardiendo al que cogerse para bajar unos kilos. Sin embargo, muchas veces los consumidores no son conscientes de lo que realmente toman y cómo tratan su cuerpo. Así, aunque estos complementos alimenticios aseguren ciertos efectos beneficiosos y se vendan como naturales, a la hora de la verdad esconden mucho más de lo que refleja su prospecto. “Este tipo de suplementos son un fraude. Las empresas se callan algunas sustancias que contienen y eso es peligroso, ya que los venden como medicamentos”, asegura Torres. El investigador del IQAC insiste, además, en que todos los componentes que llevan estos remedios, “siempre se deben detallar en la etiqueta del envase”. 

Además, en el caso concreto de Li Da Daidaihua, la AEMPS descubrió efectos adversos en personas que habían consumido este suplemento cobrándose, incluso, una víctima mortal. “Las personas que hayan comprado este producto, deberían tirarlo a la basura y si ya se lo han tomado, que acudan a un médico sin alarmarse”, añade Torre.

El problema de la venta en internet

Aunque las compras online están a la orden del día, “ningún medicamento que requiera receta médica puede ser vendido a través de portales web”, recuerda la AEMPS. No obstante, algunas de estas soluciones para adelgazar no están consideradas como fármacos, por lo que no necesitan receta y, por consiguiente, es bastante complicado supervisar su comercialización. Por este motivo, Rafael García, CEO de la tienda Dietética Ferrer, asegura que “el consumidor debe entender que, para adquirir estos suplementos por internet, primero hay que obtener información acerca de ellos, es decir, saber su composición y si son de calidad”.

Además, subraya Rafael, “los productos que dicen ser naturales, y lo son realmente, proceden de marcas reconocidas y autorizadas y, por eso, las farmacias apuestan por ellos y los venden desde hace tiempo”.

Quiénes pueden tomar este tipo de suplementos y por cuánto tiempo

En estos casos, los expertos siempre abogan por un consumo responsable y, si puede ser, bajo la supervisión de un médico para no perjudicar ni mermar la salud del paciente. Según García, hay personas que pueden requerir de este tipo de tratamientos que, además, no cuentan con ningún límite de edad.

Sin embargo, es muy importante saber la composición de cada producto. A partir de ahí, y tras consultar con el médico especialista, se le puede recetar un complemento según su cuerpo o su estado de salud. “Normalmente se aconseja una cantidad de una o dos cápsulas al día, pero siempre según la persona y los componentes del suplemento”, añade García.

Recomendaciones saludables para perder peso

Y mientras la AEMPS trabaja para retirar del mercado este complemento adelgazante e, incluso, bloquear la venta a través de diversas webs, ¿qué se puede tomar o hacer para adelgazar con cabeza?

García recomienda seguir una dieta saludable y hacer ejercicio para empezar un tratamiento de adelgazamiento, en lugar de “confiar tanto en remedios que prometen milagros”. Asimismo, “se puede recomendar algún tipo de complemento para agilizar el tratamiento, pero siempre acompañado de una dieta equilibrada y bajo la supervisión de un especialista. “Lo que no es lógico es comer mal y consumir pastillas para adelgazar”, concluye este comerciante.