Si eres cliente de Bankinter o Abanca ten cuidado. Alertan de una nueva ciberestafa bancaria con la que suplantan a ambas entidades bancarias. El esquema es casi siempre el mismo: un SMS fraudulento que dirige a un enlace en el que introducir datos de acceso a la banca online.
Los ciberdelincuentes no dejan de innovar y de buscar nuevas formas de llegar a los datos sensibles. Ahora apelan precisamente a la preocupación por la seguridad de las cuentas.
Nueva campaña de 'smishing'
Así, el INCIBE a través de su Oficina de Seguridad del Internauta (OSI), alertó recientemente de una reciente campaña de envío de SMS en los que se informa al usuario de un supuesto cargo de casi 2.000 euros que él no ha realizado, y se le da la posibilidad de cancelarlo entrando en un enlace malicioso.
En su aviso, la OSI advertía que esta estafa afectaba a clientes de entidades como Bankinter o Targobank, pero no descartaba que "este fraude también esté suplantando a otras entidades bancarias". Posteriormente se ha comprobado que como mínimo Abanca está también entre las entidades afectadas.
Posible solución
Si ha sido víctima de esta estafa, la OSI recomienda contactar con la entidad bancaria para informar de lo ocurrido, además de cambiar lo antes posible la contraseña de la cuenta online.
Por último se aconseja revisar de forma regular los movimientos y transacciones de las cuentas afectadas para controlar posibles cargos no autorizados y recopilar pruebas del incidente para corroborar lo ocurrido y presentar una denuncia ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.