Loading...

Alertan de una estafa que utiliza mediante IA a Elon Musk como gancho para invertir en criptomonedas

Los delincuentes atraen a sus víctimas con la imagen del magnate para operar en el mercado de valores

Alberto Rosa

Elon Musk en un acto / EUROPA PRESS - PATRICK PLEU

Los investigadores de Avast han descubierto un nuevo tipo de estafa que utiliza nombres de celebridades como el magnate Elon Musk para atraer a la gente a invertir a través de una plataforma falsa.

Esta vez, los estafadores atraen a sus víctimas mediante el uso de inteligencia artificial, que supuestamente permite a la plataforma operar en el mercado de valores y criptomonedas.

Una estafa difundida en Facebook e Instagram

La estafa se difunde a través de anuncios en Facebook e Instagram. Al hacer clic en el anuncio, la persona accede a un sitio web que trata de imitar visualmente a conocidos medios de comunicación o páginas web.

Captura que muestra una de las estafas que utilizan la imagen de Elons Musk / AVAST

 En el texto ficticio, los personajes famosos presentan un método revolucionario para ganar dinero rápidamente. A continuación, el artículo redirige al usuario a un portal de inversiones que le invita a registrarse y, en algunos casos, a pagar una cuota de entrada.

Aprovecharse de la inteligencia artificial

"En las últimas semanas hemos asistido a un gran aumento de las estafas que atraen el dinero de la gente con la excusa de conseguir una inversión fácil. Los estafadores se basan en la credibilidad de nombres de famosos, empresas y medios de comunicación, y ahora también están explotando la popularidad de la inteligencia artificial como tendencia actual", afirma Alexej Savchin, analista Senior de Malware en Avast

"Aconsejamos a la gente que desconfíe de las ofertas que parecen demasiado buenas para ser verdad, y que solo invierta a través de plataformas investigadas", añade Savchin. Desde la compañía aseguran que los productos de Avast han protegido de esta estafa a más de 1.300 usuarios en España y a 60.000 usuarios en todo el mundo desde abril.