Los altos niveles de pesticidas de las sandías procedentes de Marruecos han hecho saltar las alarmas en España. En concreto, la RASFF (el sistema europeo de alerta rápida para alimentos y piensos) ha sido el organismo que ha emitido la alerta.
Dicha alerta informa de la detección de altos niveles de un plaguicida (el metomilo) en un lote de sandías procedente de Marruecos. Así, al superar los niveles que se permiten en el mercado europeo, se ha avisado al resto de países.
Los síntomas del pesticida
El metomilo es una sustancia usada como pesticida que puede tener serías consecuencias para la salud humana en algunos casos, según señalan desde Facua.
Estos síntomas son: dolor de cabeza, mareos, náuseas, sudoración excesiva, temblores, debilidad muscular y visión borrosa.
Metomilo y alcohol
También advierte que la mezcla de metomilo con alcohol puede afectar al sistema nervioso central y periférico, y llegar a causar fallos renales.
Al mismo tiempo, desde Facua han criticado la indeterminación y la falta de datos que caracterizan a este tipo de alertas.