La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha publicado una nueva alerta sanitaria que afecta, esta vez, a un lote de un medicamento destinado a tratar la depresión y la ansiedad.
En concreto, se trata de Semonic. Y el lote afectado es el 110122 con fecha de caducidad 31 de julio de 2023.
Semonic, medicamento para la depresión de Ferrer Internacional
El fabricante de las cajas de 30 comprimidos Semonic de 200 miligramos es Ferrer Internacional. El precio de venta es de 23,32 euros, con aportación especial (25 de Marzo de 2022).
Y el motivo de la retirada del mercado del lote afectado es por "un resultado fuera de especificaciones en los estudios de estabilidad en otro lote procedente del mismo granel".
Para qué se usa el Semonic
Este medicamento se puede usar para tratar:
- Depresión y prevención de la reaparición de depresión (en adultos).
- Trastorno de ansiedad social (en adultos).
- Trastorno por estrés postraumático (TEPT) (en adultos).
- Trastorno de angustia (en adultos).
- Trastorno obsesivo compulsivo (TOC) (en adultos y en niños y adolescentes de 6-17 años).
La depresión es una enfermedad de tipo clínico con síntomas como sentimientos de tristeza, incapacidad para dormir bien o para disfrutar de la vida como solía hacerlo. Mientras, el TOC y los trastornos por angustia son enfermedades ligadas a la ansiedad, con síntomas como estar constantemente preocupado por ideas reiteradas (manías) que hacen que lleve a cabo rituales repetitivos (obsesiones). Y el TEPT es un trastorno que puede presentarse después de una experiencia emocionalmente muy traumática, y que tiene algunos síntomas parecidos a la depresión y a la ansiedad.