La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha ordenado la retirada de un colutorio bucal en el que se ha detectado un defecto: contiene timol, una sustancia cristalina incolora que se utiliza en algunos aceites esenciales, y no lo especifica en el etiquetado.
Este producto está indicado para tratar estomatitis, gingivitis y enfermedad periodontal.
Lotes afectados
Este colutorio era distribuido por la marca Co-Bucal en un frasco de 150 ml. Los lotes afectados son el 220001, el 220002 y el 220003, los tres con fecha de caducidad 31/03/2027.
El titular de la autorización de comercialización es Biowise Pharmaceuticals, mientras que el fabricante es el laboratorio alavés Laboratorium Sanitatis S.L.
Dónde se ha distribuido
Según la Aemps, se ha repartido tanto en los puntos de la cadena de distribución como en los de dispensación. Por ello, se ha ordenado la retirada del mercado de todas las unidades distribuidas de los lotes afectados y la devolución al laboratorio por los cauces habituales.
Con todo, las personas que hayan podido tomar este medicamento no deben alarmarse: el defecto de calidad detectado no supone un riesgo vital para el paciente.