La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) ha alertado de la presencia de histamina en unas sardinas ahumadas en aceite de girasol. Se trata de una semiconserva de la marca Serie Oro El Menú, y las sardinas, procedentes de Marruecos, se conservan refrigeradas.
El lote afectado es el L202CEB0 234 60, con fecha de consumo preferente 21/01/2023. La unidad pesa 550 gramos. La alerta ha llegado a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI), gracias a una notificación de las autoridades sanitarias de Madrid. Según ha constatado la Aesan, el producto ha sido distribuido en las comunidades autónomas de Andalucía, Castilla-La Mancha, Cantabria, Castilla y León, Madrid y la Comunidad Valenciana; si bien no se descarta que haya llegado a otras.
No hay casos notificados por consumo de estas sardinas
Ahora, el siguiente paso es verificar la retirada de los productos afectados de los canales de comercialización. No obstante, de momento no hay constancia en España de ningún caso notificado asociado a esta alerta.
Por precaución, la Aesan recomienda a las personas que tengan en su domicilio estas sardinas afectadas por la alerta que se abstengan de consumirlas y los devuelvan al punto de compra. Por otra parte, es la tercera alerta por histamina en los últimos cuatro meses, después de la de unas pizzas congeladas y la de un atún en lata.