Nueva alerta sanitaria. La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha informado, a través de la empresa Medtronic Iberica S.A., España, que en determinadas bombas de insulina MiniMed™ de la serie 600 y 700, fabricadas por Medtronic MiniMed, en Estados Unidos, el contacto metálico del tapón de la pila de la bomba podría estar suelto, dañado o desprenderse.
Este dispositivo está indicado para la administración de insulina y para el control de la diabetes mellitus. Desde la agencia, han notificado posibles problemas con el contacto metálico del tapón de la pila de la bomba. Si el contacto metálico se afloja o desprende, podría producirse una mala conexión de la pila y la bomba puede dejar de recibir energía para suministrar insulina. Esto podría provocar diversos grados de hiperglucemia, incluida la cetoacidosis (CAD).
La situación en España con las bombas de insulina MiniMed
Con respecto a la situación en España, la empresa ha enviado notas de aviso a los profesionales sanitarios, pacientes, y distribuidores que disponen o han distribuido las bombas de insulina MiniMed incluidas en el apartado de “Productos afectados”, para informarles del problema detectado y de las acciones a seguir.
Recomendaciones y productos afectados
Por su parte, la Aemps ha establecido una serie de recomendaciones de cómo actuar con el fin de evitar problemas de salud en los diabéticos que usan esta solución.
Entre los productos afectados, la agencia especifica que se tratan de las bombas de insulina MiniMed de series 600 y 700. En concreto, se han visto afectadas la bomba de insulina MiniMed 640G; la MiniMed 670G; la MiniMed 720G; la MiniMed 740G; y la MiniMed 770G.