El Ministerio de Consumo y la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) han alertado de la presencia de mostaza en varias partidas de salmón ahumado de la marca Benfumat.
La mostaza se encuentra en la salsa de wasabi que incluye el producto y ésta no se ha especificado en el etiquetado. Además de no figurar este ingrediente tampoco aparece el colorante E-102 que, según la Aesan: “puede tener efectos negativos sobre la actividad y la atención de los niños”. Estos productos han sido fabricados en Cataluña y distribuidos en Madrid, Cantabria, País Vasco, La Rioja, Murcia, Navarra, Andalucía, Castilla la Mancha y Cataluña. El salmón en cuestión se encuentra en lotes refrigerados, cuya fecha de caducidad es de abril-mayo de 2021 --algunos de estos productos ya están caducados -- que se venden en lotes de 120, 150, 400 y 500 gramos.
Una llamada de atención para los alérgicos
Como medida de precaución, la Aesan recomienda a aquellos consumidores alérgicos a la mostaza, que pudieran tener los productos anteriormente mencionados en sus hogares, que se abstengan de consumirlos.
Además, esta información ha sido trasladada a las autoridades competentes de las comunidades autónomas a través del sistema coordinado de intercambio rápido de información (Sciri) con el objeto de que se verifique la retirada de los productos afectados de los canales de comercialización.