0 opiniones
Alerta: Sanidad retira un medicamento de colirio por contener cristales
Se trata de unos lotes del medicamento Ikervis, un producto que se utiliza para tratar inflamaciones graves de la córnea
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha ordenado la retirada del medicamento Ikervis (concretamente, KERVIS 1 mg/ml colirio en emulsión, 30 envases unidosis de 0,3 ml) por la presencia de microcristales y por contener resultados fuera de lo especificado en los ensayos de valoración.
Según se ha informado, se retirarán del mercado todas las unidades distribuidas de los lotes afectados y se devolverá al laboratorio para que ayuden a investigar las medidas frente al problema de la resistencia bacteriana. Concretamente, los lotes retirados son los siguientes: 1L14T con fecha de caducidad 31/05/2022 y 4N78C con fecha de caducidad 31/05/2023, de 'Ikervis' de 1 mg/ml colirio en emulsión 30 envases unidosis de 0,3 ml.
Un colirio para casos graves
Se trata de un producto que se utiliza para tratar inflamaciones graves de la córnea, fundamentalmente en aquellos pacientes con xeroftalmía (enfermedad del ojo seco) que no han mejorado con el tratamiento estándar de lágrimas artificiales.
No es la primera vez que se retira un medicamento de Ikervis. En abril de 2020, Sanidad retiró varios lotes de colirio por contener menos principio activo al establecido. La empresa fabricante es la francesa Excelvision. El titular de la autorización comercial es Santen OY, cuyo representante local es Santen Pharmaceutical Spain.
Desbloquear para comentar