La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha lanzado una alerta sanitaria sobre un medicamento del laboratorio farmacéutico Cinfa, uno de los más populares en España. En concreto, el medicamento es Montelukast en formato de comprimidos masticables de 4 mg y 5 mg. Según detalla la entidad, el motivo de la retirada es que se han obtenido resultados “fuera de especificaciones en el ensayo de impurezas desconocidas”, es decir, que posee unos componentes que no están especificados.
La agencia, dependiente del Ministerio de Sanidad, ha explicitado que esta alerta va dirigida a niños que padecen asma. Además, como se indica en la propia web de Aemps, Montelukast “está indicado para el asma”, pero “también puede proporcionar alivio sintomático de la rinitis alérgica estacional”, es decir, a las personas alérgicas a la primavera.
El medicamento volverá a los laboratorios
El lote afectado en el formato de 4 miligramos es el BS1597, fecha de caducidad 31/05/2023. En cambio, para los comprimidos de 5mg, los lotes con impurezas son el BR3131, BS0957 y el BS2137.
La agencia ha ordenado la retirada del mercado de todas las unidades distribuidas de los lotes afectados, que se devolverán al laboratorio de Cinfa.