¿Conoces la heparina? ¿La tomas? La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha pedido la retirada del mercado de este medicamento anticoagulante y contra la trombosis.
En concreto, se trata de un lote de heparina sódica de 10 ampollas. Y el motivo de la retirada ha sido un "resultado fuera de especificaciones en el parámetro de actividad", detectado en estudios de estabilidad del fármaco a 24 meses.
Fabricante y distribuidor
El lote afectado es el 5002058 --con fecha de caducidad el 30 de junio de 2022-- y lo ha distribuido en España Saniproject S.L., aunque el fabricante es CP Pharmaceuticals Ltd.
Como medida cautelar, se ha ordenado la retirada de todas las unidades distribuidas de este lote y a su devolución al distribuidor. Esta heparina contra la trombosis se había sido distribuido a varios hospitales.
Hospitales afectados por la retirada del anticoagulante
En concreto, tal y como detalla la Aemps, la heparina sódica de 10 ampollas se había distribuido en casi 40 hospitales de España.
Entre los centros afectos se encuentra el Hospital Materno-Infantil de Málaga, el Hospital Universitario La Fe, en Valencia, el Hospital San Juan de Dios de Esplugues de Llobregat, el Hospital Universitario 12 de Octubre o el Hospital Universitario La Paz, ambos en Madrid, entre otros.