Loading...

Alerta: retiran un endurecedor de uñas por contener una sustancia prohibida que podría causar cáncer

El formaldehído, que suele usarse para construir materiales como tableros de partículas, madera contrachapada y otros productos de madera prensada, tiene graves efectos sobre la salud en cosméticos

Consumidor Global

Productos de una tienda de cosméticos / PEXELS

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha ordenado la retirada y prohibición de comercialización del esmalte endurecedor de uñas Química Alemana, que hasta ahora vendían las empresas Cosméticos Foráneos, S.L., y Cibitra 2001, S.L. 

Según la entidad, se ha detectado la presencia de formaldehído en este producto, una sustancia prohibida en cosméticos desde 2019 por la UE. "Se encuentra recogido en el Anexo II del Reglamento 1223/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo, sobre productos cosméticos, en donde se relacionan las sustancias que no pueden contener los productos cosméticos", asegura.

El esmalte endurecedor de uñas que Química Alemana que ha sido retirado del mercado / AMAZON
 

Una sustancia prohibida que puede causar cáncer y leucemia

Según el Instituto Nacional del Cáncer, esta sustancia es química inflamable, incolora y de olor fuerte y se produce a nivel industrial. Suele usarse para construir materiales como tableros de partículas, madera contrachapada y otros productos de madera prensada, pero también como fungicida, germicida y desinfectante e incluso como conservante en casas mortuorias y laboratorios médicos.

Algunos estudios realizados en trabajadores expuestos a esta sustancia han concluido que puede causar leucemia mieloide y cánceres poco comunes, como el cáncer de seno paranasal y de cavidad nasal y el cáncer de nasofaringe.

Una paciente con cáncer se bebe una taza de té / PEXELS

El endurecedor de uñas ya ha sido retirado

El producto, fabricado en Colombia, ya ha sido retirado del mercado por las empresas Cosméticos Foráneos y Cibitra. 

Las medidas adoptadas por estas organizaciones ya han sido comunidadas a las autoridades sanitarias de las comunidades autónomas.