Cuidado si tienes estos embutidos en casa. La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) ha sido informada por Cataluña, a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (Sciri) de la presencia de Listeria monocytogenes en diferentes productos cárnicos de la empresa Embotits d'Oix, de Girona.
Aunque todavía no se ha confirmado ningún caso en España, de momento, las autoridades pertinentes recomiendan a la población no consumir butifarras de esta firma. Asimismo, en caso de tener alguno de los productos afectados se deberán devolver, cuanto antes, en el establecimiento en el que se adquirieron.
Retirada de cinco productos
Las autoridades sanitarias catalanas han procedido a la retirada de una serie productos --butifarra de huevo, bull blanc, butifarra negra, butifarra de hígado y butifarra con ajo y perejil--, tanto por la presencia de Listeria monocytogenes como por la falta de garantías sanitarias.
La Agencia de Salud Pública de Cataluña está realizando las actuaciones de comprobación necesarias y se investigarán las causas y la aplicación de medidas correctoras en el establecimiento elaborador. También se ha solicitado, por precaución, la suspensión de actividad del establecimiento.