Un brote de tiña recorre las peluquerías de toda España. La Academia Española de Dermatología ha lanzado una alerta tras comprobar que desde hace dos años el número de casos está al alza en el territorio nacional.
Un trabajo colaborativo ha permitido identificar la causa al comprobar un aumento de infecciones en la población masculina adolescente. El culpable, al parecer, es el peinado de moda que triunfa entre los más jóvenes y obliga a rasurar con frecuencia el cabello.
Contaminación de las maquinillas
Un estudio multicéntrico de 107 casos de todo el territorio nacional revela que la infección se está transmitiendo por la contaminación de las maquinillas empleadas para hacer el rasurado. El hongo causante en la mayoría de los casos fue el Trychophyton tonsurans, que se corresponde con la tipología habitual en las tiñas de la cabeza.
“Las lesiones aparecieron predominantemente en la nuca y el área temporal, que son las zonas donde se apura más el rasurado o degradado”, indica en un comunicado Leonardo Bascón, dermatólogo del Servicio de Dermatología del Hospital General de Granollers y autor principal de estudio.
Picor, pérdida de pelo o dolor
Las manifestaciones de la infección suelen consistir en picor y descamación de la zona, con pérdida de pelo y en ocasiones inflamación, supuración dolor o fiebre.
El dermatólogo José Ignación Galván, uno de los coautores del estudio recuerda que el diagnóstico puede ser sospechado por la clínica cutánea y confirmado mediante cultivo de hongos. “Después de un correcto diagnóstico, existe un tratamiento específico que permite la curación”, ha asegurado este dermatólogo. “Cuanto más precoz sea el diagnóstico, más favorable y menores riesgos de secuelas tendrá el paciente”, señala.