La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) ha tenido conocimiento, a través de la Red de Alerta Alimentaria Europea (Rasff), de una alerta por presencia de virus de la hepatitis A en el producto Fruitberry Mix de la marca Ardo.
Se trata de unas frutas del bosque congeladas, que se comercializan en envases de 1 y 2,5 kilogramos, procedentes de Bélgica.
No consumir
Con la información disponible, no hay constancia en España de casos notificados asociados a esta alerta. Sin embargo, la Aesan recomienda a las personas que tengan en su domicilio el producto incluido en esta alerta que se abstengan de consumirlo y lo devuelvan al punto de compra.
Esta información ha sido trasladada a las autoridades competentes de las comunidades autónomas a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI) con el objeto de que se verifique la retirada de los productos implicados de los canales de comercialización.
Los lotes afectados
En concreto, los lotes afectados son el 586 22130 (consumo preferente 10-11-2024) y el 586 22131 (consumo preferente 11-11-2024), en cuanto a los envases de 1 kg. En cuanto al de 2,5 kg, el lote afectado es el 586 22131 (consumo preferente 31-05-2024).
Según la información disponible, la distribución inicial ha tenido lugar en las comunidades autónomas de Andalucía, Baleares, Cataluña, Castilla y León, Murcia, Comunidad Valenciana y País Vasco.